-
El Arquero
La musculosa figura del arquero, de pie sobre la representación de una roca, se encuentra en el momento de mayor tensión, el de tensar el arco. Lagos ha expresado dicho esfuerzo en el cuerpo y en la expresión del rostro del personaje. La obra fue realizada en París en 1925 y emplazada por primera vez en la Plaza Justo José de Urquiza, para luego ser trasladada a su ubicación actual.
-
El Pensador
Una de las tres versiones fundidas por Rodin del original emplazado en París hasta 1922 en el Panteón y luego trasladado. Fue adquirida para la Municipalidad de Buenos Aires por Eduardo Schiaffino en 1906 y emplazada en 1907, en el marco de un proyecto global de embellecer los espacios verdes con obras escultóricas de artistas extranjeros y nacionales.
-
La Aurora
El grupo adquirido por la Municipalidad de Buenos Aires llega en 1917, se inaugura en su primer emplazamiento en 1918, sufre tres traslados más hasta que se lo ubica en 1980 en el Parque Centenario; ello originó que la obra presente serios deterioros a los que se suman los producidos por el vandalismo del público. La Aurora se eleva en ritmo ascendente, acompañado por otras dos figuras femeninas que emergen de la piedra. En la parte posterior un labrador y dos bueyes aluden a la ganadería.
-
Ofrenda floral a Sarmiento
Destinado a la la tumba de Domingo Faustino Sarmiento (Presidente 1868-1874), en el Cementerio de la Recoleta, no pudo ubicarse en 1915 cuando llega a Buenos Aires debido a sus medidas; en depósitos hasta 1938 cuando se lo inaugura en el emplazamiento actual. Es uno de los personajes más controvertido de nuestra historia, por lo que la obra sufrió numerosos daños. En él, Sarmiento sentado recibe a un grupo de niños que se acercan con flores para homenajearlo, aludiendo a su faceta de educador.
-
Canto al Trabajo
Este grupo escultórico fue encargado a Yrurtia por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires como una escultura para el espacio público, la ciudadanía ha reconocido en él al Monumento al Trabajo, cambiando su sentido inicial. Fue realizado en París entre 1907 y 1912, tuvo diversas ubicaciones y finalmente en 1937 se lo instala en la actual. Formado por 14 figuras de tamaño natural, representa el esfuerzo del hombre en su evolución hacia el progreso.
-
A la Democracia
Obra realizada por Gyula Kösice, artista húngaro precursor del arte cinético en Argentina y particulamente del trabajo con el agua como material artístico. La obra se compone de cuatro estructuras verticales que sostienen en el centro una esfera, la cual gracias a su pulido refleja el entorno urbano y el agua de la superficie. Los tres chorros de la fuente simbolizan la Paz. la Solidaridad y la Libertad.
-
De Francia a la Argentina
Este monumento fue obsequiado a la República Argentina por los residentes franceses en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo. El grupo que lo corona representa a Francia y a la Argentina guiadas por el genio del Progreso.
-
A Aristóbulo del Valle
Sobre un basamento arquitectónico se eleva una columna rematada por el busto del Dr. Aristóbulo del Valle, y alrededor de la cual se disponen tres figuras alegóricas y un escudo de gran tamaño con la inscripción CIVI OPTIMO / IN VITA EXEMPLO / IN TRIBUNA / MAGISTRO. Guirnaldas de rosas completan la ornamentación.
-
Al Gral. San Martín y a los Ejércitos de la Independencia
Se unen aquí dos conmemoraciones al Gral. San Martín (estatua ecuestre obra de Daumas-1862) y el nuevo basamento (1910) obra de Eberlein que recuerda a los Ejércitos de la Independencia. Esta última iniciativa parte de los proyectos planteados en ocasión de celebrarse el centenario de la Revolución de Mayo.
-
A la Carta Magna y a las cuatro regiones argentinas
Donado por la colectividad española de Argentina, para el primer Centenario de la Revolución de Mayo (1910). El conjunto rematado por la figura de la República, tiene inscripto parte del Preámbulo de la Constitución y sendos grupos alegóricos que representan cuatro regiones de la República: Chaco, Río de la Plata, la Pampa y los Andes. Muerto Querol en 1909 continúa el proyecto Cipriano Folgueras, quien muere en 1911, quedando la obra en manos de los escultores Cerveto, Boni y Montserrat.