-
16 torres
Se trata de una estructura modular en cemento ubicada en una parte alta de los cerros orientales bogotanos. Fue producto de una fase de experimentación del artista con este material. 16 torres, instalada en 1974, fue precedida por la obra Columnata, ubicada en el Fort Tryon Park de Nueva York.
-
A la gloria de Simón Bolívar
Esta obra fue encargada a Von Müller en 1883 para ser ubicada en Panamá, sin embargo su instalación se concretó hasta 1940 en Colombia. Se trata de un conjunto de once estatuas de bronce: cinco mujeres, símbolo de las naciones bolivarianas, sirven de base a Bolívar, quien porta una bandera y el acta de Independencia. Clío, musa de la historia, está sentada al frente con un manuscrito. Cuatro ángeles ubicados en las esquinas, suenan sus clarines y señalan con ellos hacia cada punto cardinal.
-
A los Lanceros
Este monumento fue realizado entre 1969 y 1971. Sobre una plataforma de 100 mts. de largo y 30 de ancho, a la cual se accede mediante 36 escalones, se levanta una base que sostiene una colosal estructura cuyo remate, a 33 mts. de altura, semeja una punta de lanza. Dicha base también soporta 15 jinetes en sus caballos, suspendidos en el aire, hechos en bronce, quienes empuñan sus lanzas en actitud de combate.
-
A Francisco José de Caldas
Esta estatua del científico colombiano conocido como “el sabio Caldas” fue realizada con motivo de la conmemoración del Centenario de la Independencia de Colombia en 1910. Se realizaron dos copias modificadas (sin fusil) que se ubicaron en Bogotá (1910) y Manizales (1911).
-
Doble Victoria Alada
Dos volúmenes modulares que se desenvuelven a partir de una estructura en forma de diamante, están colocados uno adelante del otro, sobre los separadores de la avenida El Dorado y se encuentran montados en una base de concreto a la vista. El artista afirmó que esta obra está basada en la Victoria de Samotracia, de donde proviene su nombre y su movimiento en diagonal hacia adelante. Fue instalada en 1994.
-
Ventana a Bogotá
Esta obra de 1994 es una especie de marco de hierro pintado de negro ubicado sobre un separador de la avenida, a través del cual se enmarca el paisaje urbano bogotano contra los cerros orientales característicos de la ciudad.
-
Virgen de Guadalupe
Se trata de una imagen de bulto de quince metros de altura ubicada sobre la ermita dedicada a la Virgen de Guadalupe que se encuentra sobre el cerro de su mismo nombre. Estas condiciones la hacen visible desde gran parte de la ciudad y por ello constituye uno de sus hitos iconográficos.
-
A Rafael Uribe Uribe
Es un portal de piedra rodeado de una fuente con cuatro columnas. En el centro está la figura principal, una alegoría de la patria que acoge el yacente cuerpo de un mártir, en referencia al asesinato de Uribe Uribe en 1914. En la parte inferior hay dos relieves de piedra estilo Art Deco realizados por Bernardo Vieco.
-
A Antonio José de Sucre
Esta estatua fue realizada con motivo de los festejos del Centenario de la Independencia en Bogotá, aunque fue inaugurada dos años después. Fue inaugurada en la Plaza de Ayacucho (calle 6ª – carreras 7 y 8). Tuvo varios emplazamientos hasta llegar al actual, proceso en el cual perdió su pedestal y sus inscripciones originales.
-
Vitrina
“Performance [de 1989] en la cual María Teresa realizaba las acciones tradicionalmente asociadas a la condición femenina (como limpiar, barrer, maquillarse, peinarse, etc.) […] La vitrina daba contra un andén muy transitado, con lo cual el gesto personal se catapultaba, de manera directa y cruda, hacia la esfera de lo urbano. Su tiempo de ejecución, ocho horas diarias […] recalcaba que los roles femeninos en una sociedad como la nuestra siguen estando ligados a los oficios del hogar”.
-
A Francisco de Paula Santander
Sólo se conserva la estatua de este prócer colombiano. El pedestal original era de mármol blanco con cuatro águilas de bronce, una alegoría de la justicia en mármol y las inscripciones: “A Santander, el hombre de las leyes. / Los Estados Unidos de Colombia. Decreto legislativo de 6 de mayo de 1850. / Semper honos, nomenque tuum, landesque manebunt”.
-
A Antonio Nariño
Esta estatua, originalmente ubicada en la actual Plaza de San Victorino, fue parte central de los festejos bogotanos con motivo del Centenario de la Independencia. Además de una procesión cívica la estatua fue coronada por los descendientes del prócer. Una réplica de la misma se encuentra en la plaza principal de la ciudad de Pasto, Nariño.