Base de datos


La yunta

Autor

Ismael Pozo Velit (Huancayo, 1905 – Lima, 1959)

Categoría

Conmemorativo

Materiales

Bronce

Descripción

También llamada “los bueyes” o “el trabajo” es un conjunto de tres figuras, en el que un campesino ara la tierra con dos bueyes. Obsequio de la colonia china con motivo del cuarto centenario de la fundación de Lima. Está ubicada en el Paseo de la República (actualmente Paseo de los héroes navales). Tuvo originalmente pedestal, que desapareció en las varias transformaciones de este espacio urbano. El monumento es un homenaje al trabajo agrícola, con la poderosa presencia del labrador y los animales.

Más Información en

Castrillón Vizcarra, Alfonso. (1991) Escultura monumental y funeraria en Lima. En: AA.VV., Escultura en el Perú. Lima: Banco de Crédito del Perú.

Cubillas Soriano, Margarita. (1993) Lima Monumental. Guía histórica, biográfica e ilustrada de los monumentos de Lima Metropolitana. Lima: Edición de la autora.

Gamarra Puertas, José Antonio. (1974) Historia y odisea de monumentos escultóricos conmemorativos. Lima: Edición del autor.

Gamarra Puertas, José Antonio (1996) Obras de arte y turismo monumental. Bronces ecuestres, estatuas (de pie y sentadas), bustos, obeliscos. Lima: Imprenta KU E.I.R.L.