Base de datos


Homenaje al poeta

Autor

Jorge Oteiza Enbil (Orio, Guipúzcoa, 1908 - San Sebastián, 2003)

Categoría

Escultura Ornamental

Materiales

Granito y hierro

Descripción

Monumento en homenaje al poeta peruano César Vallejo, inaugurado en noviembre de 1961 a iniciativa del Instituto de Arte Contemporáneo. Está ubicado en la plazuela de San Agustín, en el centro histórico de Lima. Es obra del escultor vasco Jorge Oteiza. Se considera la primera obra abstracta instalada en un espacio público del Perú. Lleva escrito en la base de granito el nombre del poeta, sobre la que se levanta la ligera pieza de hierro, que envuelve el vacío.

Más Información en

Castrillón Vizcarra, Alfonso. (1991) Escultura monumental y funeraria en Lima. En: AA.VV., Escultura en el Perú. Lima: Banco de Crédito del Perú.

Cubillas Soriano, Margarita. (1993) Lima Monumental. Guía histórica, biográfica e ilustrada de los monumentos de Lima Metropolitana. Lima: Edición de la autora.

Gamarra Puertas, José Antonio. (1974) Historia y odisea de monumentos escultóricos conmemorativos. Lima: Edición del autor.

Gamarra Puertas, José Antonio (1996) Obras de arte y turismo monumental. Bronces ecuestres, estatuas (de pie y sentadas), bustos, obeliscos. Lima: Imprenta KU E.I.R.L.