Base de datos


A la Paz Victoriosa

Autor

Juan de Ávalos y García Taborda (1911-2006)

Categoría

Monumento Conmemorativo

Materiales

Bronce y concreto

Inauguración

28/04/1982

Descripción

Ubicada en la cumbre del cerro Lambaré en Paraguay, al suroeste de la ciudad de Asunción. El monumento está compuesto por cinco patas de hormigón que forman una estrella de cinco puntas similar a la que figura en la bandera paraguaya, en la base tiene una figura indígena y en el tope un ángel, que representa la “Paz Victoriosa”. En el monumento se incluyeron las figuras del dictador Alfredo Stroessner, de José Gaspar Rodríguez de Francia (primer dictador del país); así como los presidentes Carlos Antonio López, su hijo el mariscal Francisco Solano López, el Gral. Bernardino Caballero (fundador del Partido Colorado). El 8 de octubre de 1991, la figura de Stroessner fue retirada del monumento.

Más Información en

Paats Martínez, William (2019). Del Cielo al Suelo. En ‘Efímero/permanente pugnas por la conservación del arte público’ VI Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica. Editorial Universidad Ricardo Palma- Perú. pp. 95-103

Colmán Gutiérrez, Andrés (2016), “El día que Stroessner fue derribado del Cerro Lambaré”, 19 de mayo de 2016, Diario Última Hora, Asunción.

Verón, Luis (2013), “El cerro…siempre el cerro”, 8 de septiembre de 2013, Diario ABC, Asunción.